sábado, 11 de octubre de 2014

Práctica 3

 YouTube 

Logotipo de YouTube
   YouTube es un medio de los más conocidos a nivel mundial para ver y compartir vídeos. Este buscador es el tercer sitio más visitado del mundo, para hacernos una idea de lo importante que ha sido esta incorporación a la sociedad actual, pues en 2012 alcanzó la friolera de 4.000 de reproducciones de vídeo al día; lo que supondría que cada habitante (de los países desarrollados) veía 4 vídeo diarios por medio de YouTube.

   Para profundizar en el conocimiento de este medio, hay que saber buscar para ver vídeos que es de lo más sencillo, ya que sólo hay que escribir lo que se quiera ver en la barra del buscador que aparece arriba del todo de la página y seleccionar entre los múltiples resultados que nos ofrece YouTube.

   Por otro lado, hay que saber también subir los vídeos que queramos compartir con los demás, y para ello, es necesario tener una cuenta de YouTube, que se puede hacer en un momento.

   Pues bien, para subir nuestro primer vídeo hay que pinchar en "Subir", que aparece en la esquina superior derecha, y de ahí nos llevará a una página como la que aparece a continuación en la que nos ofrecen varias posibilidades:
Opciones para añadir un nuevo vídeo a nuestro canal
   Desde aquí nos permite tanto subir un vídeo que tengamos guardado en el ordenador, y luego poder editarlo, como de crearlo en el momento para posteriormente subirlo y editarlo también. Incluso nos permite con el "Editor de vídeo" realizar vídeos a partir de vídeos más cortos juntos con imágenes, o hacer una presentación con imágenes en "Presentación de diapositivas de fotos". 

   Si queremos grabarlo desde YouTube directamente, una vez lo tengamos saldrá la posibilidad de subirlo o de cancelarlo y repetirlo tantas veces como sean necesarias. Si lo subimos, en seguida nos sale a editar el título del vídeo, una breve descripción, añadir etiquetas para organizar los vídeos por secciones, e incluso podemos elegir si queremos que nuestro vídeo sea público, privado u oculto. En este últimos caso, podremos hasta elegir solo a ciertas personas que podrán visualizar el vídeo y para el que es necesario una cuenta en gmail.

   Una vez completada esta información básica del vídeo, nos vamos al menú de la izquierda y entramos en "Panel" y pinchamos en "Vídeos", donde aparecerán los vídeos que hallamos ido subiendo, y seleccionamos la opción de editar:
Opción de editar
   A continuación, nos saldrá una barra superior con varias opciones. En "Información y configuración" encontramos la información que anteriormente habíamos puesto con opción de cambiarla, y en la parte derecha, nos aparece la URL que YouTube asigna al vídeo (es recomendable probar esta URL en otro navegador para comprobar que funciona).

   En "Mejoras", podemos cambiar el contraste del vídeo, la saturación, la temperatura de color, etc. También cambiar la velocidad del vídeo o recortar. Mientras editemos nuestro vídeo, siempre tendremos la opción de ver el estado original y el nuevo del mismo.
Apartado de Mejoras de la opción editar vídeo de YouTube

   En este mismo apartado, podemos seleccionar la opción de "Filtros" (zona superior-central derecha) para añadir filtros al vídeo, o la opción de "Efectos especiales", en la que podemos desenfocar las caras de las personas que aparecen en dicho vídeo. En el apartado "Audio", podemos encontrar varios tipos de música para añadir a nuestro vídeo. 

   Podemos añadir también anotaciones durante el transcurso del vídeo, y lo podemos hacer en el momento preciso que queramos, pues tenemos una barra de tiempo en la que podemos elegir el minuto exacto en el que queremos que aparezca nuestra anotación.

   Y por último, podemos ponerle subtítulos en el idioma que sea. De esta manera, podemos realizar traducciones o aclaraciones en canciones, conferencias, diálogos, etc. Si no queremos escribir en este apartado los subtítulos, podemos hacer en un documento de word aparte de la siguiente manera, y posteriormente guardarlo en formato ".sbv" para adjuntarlo al vídeo pinchando en "Subir archivo" desde YouTube.
Forma en la que se escriben los subtítulos en un word.
   Volviendo a la columna de menú de la izquierda, si pinchamos en "Gestor de Vídeo" podremos ver los vídeos que hayamos ido subiendo, atendiendo a los más recientes (en los que aparecerán los tres últimos) o los más vistos de tu canal. Se puede habilitar también una emisión en directo en "Eventos en directo", crear listas de reproducción para añadir nuestras preferencias, podremos consultar nuestro historial de búsquedas en YouTube y ver los vídeos a los que les damos "Me gusta".

   El apartado de "Comunidad" se centra en grandes usuarios (como empresas, universidades...) para hacer reproducciones de vídeos.

   En "Canal" es donde podemos localizar nuestros vídeos: en "Estado y funciones" podemos cambiar ciertas opciones de nuestro canal, como la duración de nuestros vídeos; en "Valores predeterminados", podemos añadir etiquetas, una descripción, comentarios, etc.; en "Programación in-vídeo" podemos añadir marcas de agua, un logotipo...; e incluso podemos promocionar nuestro canal y encontrar fans mediante el buscador.

   Finalmente, con Google Analytics se pueden ver con más detalles las visitas, nuestros comentarios, los vídeos que nos gustan o no, etc.

   Pues bien, ya sabemos cómo funciona YouTube no sólo desde fuera, como buscador y visualizador de vídeos, sino también desde dentro. De esta forma, podrás ayudarte de YouTube para aprender cosas nuevas, o en la vida laboral, o simplemente para pasar un rato divertido.

   Para terminar, os dejo un vídeo (realizado siguiendo las pautas anteriores) donde explicamos por qué es recomendable el uso de las TIC en un aula de educación infantil.







   Referencias:

   -   Ciudadano 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario