domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 3

 DOCENCIA VIRTUAL:

E-LEARNING Y B-LEARNING 


   Índice

  1. ¿Qué es E-learning?
  2. Características del E-learning
  3. Ventajas del E-learning
  4. ¿Qué es el B-learning?
  5. Aspectos importantes de un sistema de B-learning

   1. ¿Qué es E-learning?

   Se puede definir E-learning como un sistema de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, ya sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet). Es una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y, sobre todo, que aprovecha los medios ofrecidos por Internet.

   El sistema de E-learning permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando, para ello, un servidor web para distribuirlos, un navegador web para acceder a ellos y protocolos TCP/IP y HTTP para facilitar el intercambio.
Disponemos de un servidor con material al que podemos acceder
mediante los protocolos utilizando a su vez un navegador.
   El término de "E-learning" proviene de la simplificación de Electronic Learning, por lo que comprende fundamentalmente estos dos aspectos:
  • El pedagógico, va referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación. Está vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  • El tecnológico, está referido a las TIC, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

   2. Características del E-learning

   Las características principales que podemos apreciar en las E-learning son las siguientes:
  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías, debido a la falta de un profesor físico.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible, pues permite la adaptación a las necesidades de cada alumno.
  • Uso de protocolos TCP/IP y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante el ordenador.
  • Aprendizaje individualizado versus aprendizaje colaborativo interactivo (drive).
  • Utilización de herramientas síncronas (mismo espacio y tiempo: conversación cara a cara) y asíncronas (diferente espacio y tiempo: whatsapp).
  • Interacción profesor-alumno separados por espacio-tiempo.
  • En los cursos de E-learning se utilizan los formatos multimedia, hipertextual (formato html que se usa en las páginas web), y hipermedia (mezcla el hipertexto con el modelo multimedia).
  • Administración de los materiales en un servidor web.

   3. Ventajas e inconvenientes del E-learning


   4. ¿Qué es el B-learning?

   El término de B-learning proviene de "Blended Learning" que significa enseñanza semipresencial, pues es un diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje.

   Se produce por tanto, una combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, las grabaciones de vídeo y audio y los juegos de rol junto con la tutoría, cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.

   Las e-herramientas (google drive, youtube, etc.) están visiblemente combinadas con otras más convencionales, por lo que el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y el modelo tradicional. Sin embargo, el gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades entregadas de manera virtual y las entregadas de manera presencial.


   5. Aspectos importantes de un sistema de B-learning

   De las diversas características que pueden abarcar un sistema de enseñanza basada en el B-learning, podemos destacar las siguientes:

  • Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. Se deben guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • Se pueden considerar que las selección de los recursos más apropiados,  la determinación de sus funcionalidades y posibilidades, se convierten en los elementos que podemos considerar claves para el Blended Learning (Llorente y Cabero, 2008).
  • La información, para ser tratada, requiere un conocimiento previo para su buena interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, pues su objetivo es resolver dudas.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.





Referencias:

   -   E-abclearning


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