domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 8

 Herramientas de la Web 2.0: Webquest / Caza del tesoro 

   Índice
  1. ¿Qué es una WebQuest?
  2. Tipos de WebQuest.
  3. Partes de una WebQuest.
  4. Ejemplo de WebQuest.
  5. ¿Qué es la Caza del tesoro?
  6. Ejemplos de Caza del tesoro.
   1. ¿Qué es una WebQuest?

   Una de las actividades más usuales por los alumnos en Internet en la búsqueda de información. Sin embargo, esta tarea puede resultar frustrante si los objetivos marcados por los alumnos no se ven cumplidos por las dificultades en encontrar la información deseada.

   Las WebQuest surgen de la necesidad de ahorrar tiempo en esta búsqueda y para realizarlo además de forma didáctica. Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos por lo que en lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

   A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas para que los alumnos busquen las soluciones.

   De esta forma, los alumnos van adquiriendo autonomía personal y en un último estado total de autonomía, podrían ser ellos mismos los que propongan temas de interés al profesor que pasan a ser aquellos que sean más convenientes para el aprendizaje personal y del grupo.

   Con esta estrategia didáctica, son los alumnos los que realmente construyen el conocimiento (sobre todo a partir de primaria). Se les organiza en grupos, se les asigna a cada uno un rol y tienen que elaborar un proyecto que puede ir desde una presentación o un documento, hasta una escenificación teatral, etc. Se puede acceder a la creación de una WebQuest de forma online (pinchando aquí).

   2. Tipos de WebQuest

   Podemos encontrar varios tipos de WebQuest:
  • WebQuest a corto plazo. La meta educacional de una WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
  • WebQuest a largo plazo. Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática (PowerPoint, página web...).
  • MiniQuest. Consiste en una versión reducida de las WebQuests en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 o 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el trascurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuest.

   3. Partes de una WebQuest

   Una WebQuest se divide en varios apartados que suponen la correcta funcionalidad de la misma; éstas son las siguientes:

  • Introducción. En este primer apartado se presenta el planteamiento de la WebQuest a todo el grupo de alumnos, ofrece la información y las orientaciones necesarias que el profesor pone a su disposición sobre el tema o problema que se pretende trabajar. La finalidad de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para que los motive y cree un interés de los estudiantes hacia él. 
  • Tarea. Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deben realizar a lo largo o al final de la WebQuest. Dicha tarea puede ser desde una presentación, una exposición, realizar una representación... La tarea es la parte más importante de la WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Esta actividad puede ser modificada o redefinida por el profesor o incluso por los mismos alumnos, quienes pueden aportar ideas y sugerencias.
  • Recursos. Consiste en una lista de sitios, tanto en Internet como fuera, que el profesor ofrece al grupo de alumnos para ayudarle a completar la tarea, de modo que éste enfoque su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Mediante la construcción de ayudas visuales como mapas conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
  • Proceso. Se indican los pasos que se deberán seguir y las actividades que se han de realizar. También puede incluir estrategias que se podrán utilizar para resolver correctamente las actividades de la tarea, y los recursos que el profesor pone a disposición del alumno. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
  • Evaluación. Se muestran los aspectos que serán objeto de valoración. Estos criterios que se seguirán deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas, de esta forma el alumno sabrá qué se espera de él en esta actividad. Una forma usual de evaluación es mediante una plantilla de evaluación que contenga dichos criterios evaluativos. 
  • Conclusión. En este último apartado se estimula la reflexión acerca del proceso, de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Aquí es donde el profesor anima a que los alumnos, a través de su experiencia, aporten nuevas ideas para realizar posibles cambios que ayuden a mejorar la actividad.
  • Créditos. Este apartado es posible encontrarlo en las WebQuest, aunque no siempre. Permite incluir las referencias en las que el profesor se basa para crear la actividad.

   4. Ejemplos de WebQuest

   Podemos encontrar una gran variedad de WebQuest en Internet basado en casi cualquier tema que se nos ocurra y se van multiplicando, ya que es una tarea innovadora que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación ofreceremos algunos ejemplos de esta actividad basándonos en la etapa de educación infantil:

   En primer lugar tenemos el blog de "El barco de papel", en cuya página podemos encontrar dos WebQuest diferentes: "La magia de las palabras" y "Las plantas".


 El barco de papel

   También encontramos la WebQuest llamada "Rosa Caramelo", una WebQuest que trata sobre el tema de la coeducación y que podemos utilizar tanto en educación infantil como en el primer ciclo de educación primaria.


 Rosa Caramelo


   Podemos encontrar, dentro de la gran variedad, WebQuest en valenciano. Esta en especial trata sobre la prehistoria para que se trabaje en grupo de forma colaborativa.


 La prehistòria

   5. ¿Qué es la Caza del Tesoro?

   La Caza del Tesoro es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan las TIC en sus clases. Esta práctica se caracteriza por una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web en la que los alumnos buscan las respuestas de las preguntas. Existe una pregunta final, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

   Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el accedo a la información a través de Internet en particular, bajo el principio de "primero es la metodología y luego la tecnología". Sin embargo, esta metodología se puede utilizar también sin Internet, pero para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.


   Esta práctica se estructura normalmente con una introducción, donde se describe la tarea y las instrucciones para realizarla; unas preguntas referidas al tema, sobre el por qué, el cómo, y el qué hacer; los recursos a utilizar, que son los ofrecidos por el profesor y "la gran pregunta", que engloba a las preguntas anteriores y lo aprendido durante la actividad. Finalmente, se evalúan a los alumnos dependiendo de la cantidad y calidad de los aciertos obtenidos.

   6. Ejemplos de la Caza del Tesoro

   Cazas del Tesoro hay de muchos temas y variedades, e incluso para cualquier curso:


 Bacterias Animales  

   La caza del tesoro de las bacterias está dirigida a alumnos de etapas superiores de enseñanza, mientras que la de los animales domésticos y salvajes va dirigida a alumnos de la etapa de infantil.





   Enlaces externos:


   -   Manarea Webs 

   -   WebQuest.es

   -   Caza del tesoro

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